Hace unos días Adam Mosseri, Director General de Instagram, anunció que la prueba de ocultar el conteo de «likes» que se venía ejecutando en países como Canadá, Japón y Brasil, empezará en Estados Unidos. Con esto se da a entender que pronto esta iniciativa llegará al resto del mundo.

Los motivos se resumen claramente en esta frase del mismo Mosseri:

«Lo que esperamos hacer es quitar un poco de presión a Instagram y hacerlo menos competitivo… La idea es tratar de reducir la ansiedad y las comparaciones sociales, específicamente entre los jóvenes».

Esto cambiará el paradigma actual en el que el desempeño de una cuenta se mide en términos de engagement (likes + comentarios / número de seguidores), para poner el número de seguidores y la cantidad de comentarios en primer plano, sin embargo, los likes no desaparecen, simplemente no se mostrarán. Actualmente la cantidad de likes en una publicación se ve así: «Le gusta a alguien que sigues y 2,478 más» y en un futuro se verá así: «Le gusta a alguien que sigues y a otros«, si alguien fuera lo suficientemente ocioso podría contar uno a uno y llegar al resultado exacto de «me gustas» que tiene la publicación.

Con este cambio, las marcas tendrán que llevar a cabo un análisis mucho más profundo para elegir con quiénes colaboran y cómo pueden medir los resultados. Afortunadamente existe un algunas de herramientas que pueden ayudarlas a llevar a cabo dicha medición. Éstas son tan sólo algunas de ellas:

Ninjalitics

Mide el engagement, el crecimiento en seguidores (si alguien compra podría verse claramente en esta gráfica) además del desempeño de los últimos 12 posteos. Es totalmente gratis y se pueden ver los datos propios y los de otros usuarios.

Klear

Mide el engagement promedio por posteo, el alcance de cada publicación, los posteos con mayor interacción y un perfil de los usuarios que siguen la cuenta. Tiene costo dependiendo de la cantidad de cuentas a validar y el detalle de la información.

Hypeauditor

Mide la calidad de la audiencia, el alcance, el engagement y la autenticidad de los comentarios entre otras métricas interesantes. Es gratis para la cuenta propia y se pueden comprar créditos para analizar otras cuentas.

En las próximas semanas y meses saldrán más noticias al respecto y veremos cómo marcas, agencias y creadores de contenido se van adaptando al cambio. ¿Qué les parece el cambio? Déjenos sus opiniones en los comentarios.