Las corundas son un platillo típico de la gastronomía mexicana, originario del estado de Michoacán. Se trata de una especie de tamal elaborado con masa de maíz, relleno de una mezcla de carne de cerdo deshebrada, chiles y otros ingredientes, envuelto en hojas de maíz y cocido al vapor.

El nombre de corunda proviene del purépecha, una lengua indígena hablada en la región de Michoacán, y significa «tamal envuelto». Las corundas son consideradas como uno de los platillos más representativos de la cocina michoacana y son muy populares en la región.

La preparación de las corundas es bastante sencilla, pero requiere tiempo y paciencia. Primero se debe mezclar la masa de maíz con agua y sal, y luego se agrega manteca de cerdo para darle una textura más suave. Por otro lado, se cocina la carne de cerdo y se mezcla con chiles y otros ingredientes para preparar el relleno.

Una vez que se tiene la masa y el relleno, se colocan porciones de la masa en hojas de maíz previamente remojadas en agua caliente, se agrega el relleno y se envuelve en forma de tamal. Las corundas se cocinan al vapor durante aproximadamente una hora, hasta que la masa esté cocida y suave.

Las corundas se pueden disfrutar solas o acompañadas de salsa, crema, queso y otros ingredientes. Son una opción deliciosa y nutritiva para cualquier ocasión, y representan una muestra más de la rica diversidad gastronómica que México tiene para ofrecer.