En agosto de 2019, Enrique Olvera publicó en su cuenta de Instagram una historia titulada «Tacos 2019», en la que se aprecia una lista creada por Javier Lle que incluye varios tipos de tacos correspondientes a 16 taquerías diferentes:

Lista de Tacos Enrique Olvera

Y como casi no nos gustan los retos, nos dimos a la misión de visitar y documentar cada uno de ellos junto a nuestros hermanos de Taqueando. Ya conocíamos algunas de las taquerías, pero tuvimos que realizar una investigación en línea para encontrar el resto. También nos topamos con que algunos de los tacos únicamente están disponibles ciertos días de la semana, por lo que tuvimos que dar un par de vueltas hasta encontrarlos. Sin más, acá les dejamos el resultado:

Pastor de El Huequito. Aprovechando la visita, pedimos el Pastor Especial que es uno de nuestros tacos de pastor favoritos. Tienen varias ubicaciones en la CDMX, aunque la original es la que se encuentra en la calle de Ayuntamiento y se llama así porque inicialmente era un local de un par de metros de frente y se comía sobre la calle. Por su filosofía no les ponen piña y vienen bañados en la salsa naranja de la casa.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Comidistas (@comidistasmx) on

El Vilsito: Es considerado por muchos como el mejor lugar de tacos al pastor de la Ciudad y con buena razón. Seguramente han escuchado hablar de ellos, es el local que es taller de día y taquería de noche en la esquina de Avenida Universidad y Petén en la Narvarte. Son tacos muy bien servidos que vienen acompañados de piña y salsa de la casa.

Taco al Pastor - El Vilsito

La Hortaliza: Taco de Lengua. Un local de tacos de guisado que tiene una larga historia, se encuentra en Circuito Interior #48 a dos cuadras del cruce con Chapultepec. Esta taquería ya era muy conocida desde antes de aparecer en las Crónicas del Taco de Netflix, aunque dicha aparición sólo ayudó a incrementar su fama. La lengua se cocina en salsa roja y tiene una muy buena consistencia, sólo le agregamos unas gotas de limón y quedó perfecto.

Taco de Lengua - La Hortaliza

Tacos de Canasta, Pachuca esquina Michoacán en la Condesa: Taco de chicharrón. En esta esquina nos encontramos unos muy buenos tacos de canasta, el chicharrón tienen gran sabor y la tortilla no tiene grasa en exceso como suele suceder en este tipo de tacos.

Taco de Chicharrón

Frituras Roy: Costilla con buche. Ubicado en Morán 62 en la San Miguel Chapultepec, Frituras Roy nació en 1985 y originalmente sólo vendía chicharrón (de ahí su nombre), poco después empezaron a vender carnitas los fines de semana y fue tal el éxito que lo expandieron a todos los días. Las preparan en lotes pequeños así que es muy probable que las que encuentren en su taco hayan salido de la olla minutos antes. El taco cumplió la expectativa, la salsa es espectacular. Por si no lo sabían, el buche es el estómago del cerdo.

Frituras Roy

Los Abanicos: Falda con chicharrón. Ubicado en la esquina de Clavijero y Gutiérrez Nájera en colonia Tránsito, cerca del Mercado de Jamaica, es un referente de las carnitas en la CDMX. Tiene un salón donde pueden sentarse a disfrutar sus tacos o, como nosotros preferimos, comerlos en la banqueta frente a los taqueros. Hemos de confesar que nunca habíamos escuchado de la falda en las carnitas, pero es la parte exterior de las costillas que es muy jugosa y sabrosa, añadiendo el toque crujiente del chicharrón se convierte en una experiencia sublime. Uno de los mejores tacos de carnitas que hemos comido en los últimos meses.

Taco de Falda con Chicharrón

King Richard: Taco de Papada. Es una camioneta de tacos que recibe el nombre de su dueño, y se pone de lunes a sábado en la esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas (cruzando la calle de la Esquina del Chilaquil). Normalmente tiene tacos de guisado y cambia a carnitas únicamente los martes, jueves y sábados. Si no han probado papada antes y encontrarán en ella una pieza suave con grasa  y mucho sabor. La salsa roja es realmente buena.

Taco de papada - King Richard

Los Cocuyos: Tripa bien dorada. Se puede decir poco de los Cocuyos, son un referente de los tacos de la CDMX y, desde que Anthony Bourdain los visitó hace varios años, lo visitan una buena cantidad de extranjeros. Nuestros favoritos son los campechanos y los de tripa. El tip Comidista es preguntar si tienen nopalitos para acompañar sus tacos, les dan un gran toque. Están en Bolívar 57 en el Centro Histórico.

Taco de Tripa - Los Cocuyos

Páramo: Jabalí. Desde el momento en el que leímos la descripción de este taco en el menú, sabíamos que íbamos a probar algo muy bueno: «Costillar de jabalí en salsa de zanahoria, cebolla blanca, pimienta, sal reducida en cerveza oscura y erizo de mar». La primera mordida cumplió la expectativa, la consistencia del jabalí es muy buena y el sabor combina muy bien con el erizo. Recomendamos comerlo rápido, ya que entre que tomamos fotos y dejamos que el tiempo pasara se nos rompió la tortilla a la tercera mordida. Lo encuentran en Yucatán 84 en la Roma Norte.

Taco de Jabalí - El Parnita

Tacos de Guisado Soriana Vasconcelos: Milanesa con papas. Afuera del Soriana de Tacubaya (el que está en la esquina de Revolución y Benjamin Franklin), encontramos un taco sencillo, pero sabroso. Lleva una milanesa cortada en tiras y papas a la francesa crujientes con todo y cáscara. Para acompañar tienen chiles en vinagre, cebollas encurtidas y un par de salsas. Hay un par de puestos que los ofrecen en la misma cuadra, pueden identificar los buenos por los guisados que tienen en la parte frontal del local, los otros están medio escondidos.

Taco de Milanesa con Papas

Taquería el Güero: Bistec con queso. Ubicado a un costado del Soriana mencionado arriba y a un par de cuadras de Frituras Roy, el Güero nos quedó a deber. El bistec no tenía sabor y tuvimos que ponerle mucho limón y salsa para que estuviera un poco mejor. Cuando nos preguntaron si los queríamos con todo no esperábamos que les pusieran cilantro y cebolla, ya que normalmente el bistec con queso no se sirve así, les recomendamos pedirlos sin jardín.

Taco de Bistec con Queso

Los Parados: Trompo de arrachera. Se encuentra en la esquina de Monterrey y Baja California en la Roma Sur y es de los pocos lugares en la ciudad en donde se prepara arrachera en un trompo, al estilo pastor. Con dicha preparación, la carne queda suave y con un toque doradito muy bueno. Este lugar es muy conveniente ya que cierra a las 3am de lunes a jueves y hasta las 5am viernes y sábados.

Los Parados - Trompo de Arrachera

El Hayito: Tacos Árabes. Con varias ubicaciones en la Ciudad, ofrecen lo que podrían ser los ancestros del taco al pastor: el primero es taco árabe tradicional que viene con pan pita, el segundo va en tortilla de harina y el tercero, llamado Oriental, en tortilla de maíz. Nosotros pedimos el tradicional y lo acompañamos con la tradicional salsa de chipotle de la casa, cebollas encurtidas y limón. La consistencia de la pita puede ocultar un poco el sabor del taco, pero una vez que la carne tiene contacto con las papilas gustativas permea todo el paladar.

Taco Árabe - Hayito

Molino Pujol: Taco de quelites. Se llama quelites a las hierbas silvestres comestibles que se consumen desde los tiempos prehispánicos. En el Molino los preparan con salsa verde y, aunque es un taco muy simple, tiene un gran sabor. La tortilla recién hecha completa una muy buena experiencia. Aprovechamos la vuelta para complementar con un taco de aguacate en tortilla con hoja santa.

Taco de Quelites - Molino Pujol

Taco de Oro XEW: Panucho y taco de pibil. Está en la Calle López #107 a un par de cuadras del Mercado de San Juan, tiene una gran cochinita que, a diferencia de la gran mayoría, está picada y no deshebrada. Sigue la receta yucateca tradicional que no llega a pintar tanto la carne, sin embargo, el sabor es espectacular. Para maridar tienen Mundet Rojo que siempre se agradece.

Taco de Oro XEW

El Dragón: Taco de pato. Ubicado en la Zona Rosa, el Dragón es uno de los restaurantes de comida china más tradicionales de la ciudad, cuenta el rumor que es uno de los favoritos del embajador de China. No venden el taco tal cual, pero al pedir el pato laqueado se los pueden preparar de esa forma con cebollín y salsa de ciruela. La piel crujiente le da una textura brutal al taco.

Taco de Pato

Ya conocíamos algunos de los lugares mencionados en la lista, pero muchos otros y sobre todo, la combinación de piezas del cerdo en los puestos de carnitas, fueron un gran descubrimiento. Esperamos con ansia tener una lista similar para el 2020, si quieren mandarnos sus recomendaciones pueden hacerlo en los comentarios de esta página o en nuestro Instagram.