En el año 1900, los hermanos Édouard y André Michelin (productores de las llantas que llevan su apellido) publicaron por primera vez la guía Michelin, una guía carretera que incluía mapas, ubicaciones de talleres, hoteles y gasolineras en todo Francia. En 1922 la guía ya se había expandido a varios países más y empezó a recomendar restaurantes, pero no fue hasta 1936 que las famosas estrellas Michelin hicieron su aparición.

Desde ese momento, y hasta la fecha, las estrellas Michelin tienen el siguiente significado:

1 estrella Michelin : Un muy buen restaurante dentro de su categoría, vale la pena detenerse.
1 estrella Michelin 1 estrella Michelin : Calidad de primera clase en su tipo de cocina, vale la pena un desvío.
1 estrella Michelin 1 estrella Michelin 1 estrella Michelin : Cocina excepcional, vale la pena hacer un viaje especial para conocer el lugar.

El grupo encargado de calificar a los restaurantes considera 5 criterios: la calidad de los ingredientes, el dominio del sabor y las técnicas de cocina, la personalidad del chef en su cocina, la relación calidad-precio y la consistencia entre las visitas.

Frecuentemente surge la duda ¿Hay restaurantes con estrellas Michelin en México? Al no existir una guía Michelin para el país, actualmente ningún restaurante en México cuenta con dicho reconocimiento, sin embargo, sí existen chefs mexicanos cuyos restaurantes en el extranjero han recibido dicho reconocimiento:

Carlos Gaytán, que en 2013 se convirtió en el primer chef mexicano en obtener dicho galardón para su restaurante Mexique en Chicago. Actualmente su proyecto Tzuco es uno de los más reconocidos de esa misma ciudad.

Cosme Aguilar, propietario de Casa Enrique en Nueva York, que en 2014 recibió su primera estrella y en 2016 logró obtener las 3.

Roberto Ruiz, que en 2015 obtuvo su estrella para el restaurante Punto MX en Madrid.

Paco Méndez, cuyo reconocimiento llegó para Hoja Santa, en Barcelona, apenas a un año de su apertura.

Indra Carrillo, cuya estrella llegó en 2019 para su restaurante La Condesa en París.

Cerramos la lista con Karime López, la única mujer mexicana en la lista de estrellas Michelin, recibió este reconocimiento a finales del 2019, comandando la cocina de Gucci Osteria.

¿Será que algún día esta afamada guía llegará a México?