El Zacahuil es un platillo típico de la cultura Huasteca, originario del estado de Tamaulipas, en México. Es un tamal gigante que puede medir hasta un metro y pesar más de 30 kilos, y es uno de los platillos más grandes del mundo.

La elaboración del Zacahuil es todo un ritual, ya que se necesita de varios días para su preparación. Se comienza por la masa, que se elabora con maíz martajado, manteca de cerdo, sal y agua. Posteriormente, se prepara el relleno, que puede ser de carne de cerdo, res o pollo, y se le agrega chile seco, ajo y sal.

Una vez que se tiene la masa y el relleno, se coloca la masa sobre una hoja de plátano y se agrega el relleno en el centro. Después se envuelve con la hoja de plátano y se amarra con hilo de cáñamo, para cocinarse en un horno de leña durante 10 horas.

Zacahuil

Es un platillo para ocasiones especiales como bodas, bautizos y fiestas patronales. Por a su tamaño y sabor se ha convertido en un platillo icónico de la gastronomía mexicana.

Zacahuil

En resumen, el Zacahuil es un platillo típico de la cultura Huasteca, originario de Tamaulipas, México. Es un tamal gigante que puede medir hasta un metro y pesar hasta 30 kilogramos. Su elaboración requiere de varios días y es un platillo que se suele preparar en ocasiones especiales.