La diferencia entre whisky y whiskey más allá de ser ortográfica, nos cuenta un poco sobre el origen del producto. Empecemos por el origen de la palabra: whisky proviene de las derivaciones escocesas y gaélicas originales de ‘Uisce beatha‘, que significa Agua de Vida.
En Escocia (y gran parte del mundo) se le llama whisky a este destilado, mientras que en Irlanda (y Estados Unidos por la gran migración irlandesa que tuvo en el siglo XVIII) se le llama whiskey, con la e. Además de eso, hay algunas otras diferencias clave en su producción:
Whisky Escocés
El whisky escocés siempre se escribe sin la e, para que sea oficialmente un whisky escocés debe cumplir con las siguientes 3 características:
- Tiene que madurarse en roble durante al menos tres años.
- El proceso de producción y maduración debe suceder en el territorio escocés
- Debe estar elaborado al 100% con cebada malteada.
Whiskey Irlandés
El whiskey irlandés siempre se escribe con la e, y debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Al igual que el whisky escocés, el whiskey irlandés debe madurarse durante al menos tres años.
- El whiskey irlandés puede contener un destilado de malta, un destilado de cebada y una porción de aguardiente de grano.
- Debe destilarse tres veces.
Otros Whiskies del Mundo
Además de estos dos whiskies, también existen otras variantes que han logrado notoriedad en todo el mundo:
Bourbon
El bourbon es un whisky americano elaborado con un mínimo de 51% de maíz con centeno y cebada malteada. Los ejemplos más famosos del bourbon son Jim Beam y Jack Daniel’s. El bourbon originalmente se producía en una región de Kentucky, pero desde 1964 la ley estadounidense estableció que el bourbon se puede fabricar en cualquier lugar de los EE. UU.
El bourbon pasa por una doble destilación en alambique de columna y luego en un alambique de olla, aunque algunos como Woodford Reserve llevan una destilación triple en alambiques de olla. El aguardiente de Bourbon siempre se madura en barricas de roble fresco, que se carbonizan para dar más sabor.
Whisky de Centeno (Rye Whisky)
El whiskey de centeno se elabora de la misma forma que el bourbon, pero está compuesto en un 51% de centeno. Ejemplos de whiskey de centeno incluyen Wild Turkey Rye y Jim Beam Rye. Este tipo de whiskey se suaviza con carbón antes de madurar.
Whisky Japonés
El whisky japonés nació en la década de 1920. Se inspiró en el whisky escocés siguiendo un proceso de producción muy similar a éste, la gran diferencia es que no tiene un periodo mínimo de maduración. Casi todos los whiskies japoneses contienen una parte de whisky de malta escocés que, por lo general, tienen más de 5 años de maduración.
Ahora ya saben cuál es la diferencia entre whisky y whiskey, además de bourbon y rye.