En algunos hogares mexicanos los huevos se refrigeran, mientras que en otros se almacenan a temperatura ambiente, lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿Cuál es la forma correcta de conservar los huevos?
Al investigar este tema nos topamos con que la diferencia no solamente ocurre en los hogares mexicanos, sino también entre algunos países americanos y los europeos. Mientras que en México y Estados Unidos los huevos se refrigeran, en Europa no suelen hacerlo. Esto se debe al tratamiento que se les da a los huevos antes de llegar al supermercado:
- En México los huevos pasan por un proceso de esterilización, en el cual se lavan con agua caliente y jabón, además de ser cubiertos con desinfectante que mata las bacterias que puedan encontrarse en la cáscara. Esto protege contra las bacterias externas, pero no contra las que se encuentren en el interior y también reduce o elimina la cutícula que protege al huevo.
- En Europa combaten a las bacterias (principalmente a la salmonella) desde antes vacunando a las gallinas. Con esto evitan lavarlos y no se daña capa exterior, funcionando como una barrera natural para las bacterias.
Ese es el motivo principal por el cual, en México, empresas como Huevo San Juan o Bachoco recomiendan refrigerar sus huevos:
Ahora que si los huevos que compran son los llamados «huevos frescos» que no pasan por un proceso tan industrializado, esos sí pueden almacenarse afuera del refrigerador sin ningún problema.