Los productos gastronómicos han evolucionado mucho a lo largo de la historia, y muchos de ellos han tenido orígenes sorprendentes. Algunos alimentos y bebidas se crearon originalmente como medicamentos, pero a lo largo del tiempo se convirtieron en productos gastronómicos populares. En algunos casos, estos productos incluían drogas en su fórmula original. Te contamos de algunos que se convirtieron de medicinas a manjares.

Uno de los productos más conocidos con orígenes medicinales es la Coca-Cola. Esta bebida fue creada originalmente en 1886 como un medicamento para aliviar dolores de cabeza y fatiga. La fórmula original de Coca-Cola contenía hojas de coca y nueces de cola, dos ingredientes que contienen estimulantes naturales. Aunque Coca-Cola ya no contiene cocaína, todavía utiliza extractos de hojas de coca descafeinadas como saborizante.

Otro producto con orígenes medicinales es el absenta. Esta bebida alcohólica fue inventada en Suiza en el siglo XVIII como un medicamento para tratar diversos problemas de salud. La fórmula original de absenta contenía ajenjo, una hierba que contiene una sustancia llamada tujona, que puede ser tóxica en grandes cantidades. Aunque muchos países han prohibido la tujona, todavía se utiliza en algunas variedades de absenta.

El ketchup también tuvo orígenes medicinales. Originalmente, se creía que el ketchup tenía propiedades curativas y se usaba para tratar la diarrea y otros problemas digestivos. La fórmula original de ketchup incluía vinagre, azúcar y especias, pero también contenía opio, que se pensaba que ayudaba a calmar el dolor abdominal. Actualmente, el ketchup no contiene opio, pero sigue siendo uno de los condimentos más populares en todo el mundo.

Otro producto con orígenes medicinales es la gaseosa. Originalmente, se creía que la gaseosa era buena para la salud y se usaba para tratar problemas estomacales. La fórmula original de la gaseosa contenía bicarbonato de sodio, que se pensaba que ayudaba a aliviar la acidez estomacal. Hoy en día, la gaseosa es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.

En conclusión, muchos productos gastronómicos tienen orígenes medicinales sorprendentes. Algunos de estos productos contenían drogas en su fórmula original, pero a lo largo del tiempo, estos ingredientes se han eliminado. A pesar de sus orígenes curiosos, estos productos han logrado convertirse en algunos de los alimentos y bebidas más populares de la actualidad.