La aventura en Expendio de Maíz empieza con dos preguntas: ¿Qué tanta hambre tienes? y ¿Comes de todo? La primera define qué tantas cosas te mandaran y la segunda los ingredientes que utilizarán para prepararlas. No tienen menú, por lo que podríamos decir que es una especie de omakase a la mexicana.
El lugar está ambientado en un estilo prehispánico lleno de piedra volcánica, cazuelas y comales de barro. La cocina es abierta y desde las mesas puede verse todo lo que están preparando.
Después de más de 5 años de viajes e investigación, Paulino Martínez, fundador del Parnita y Páramo, y Jesús Tornés, cocinero e historiador gastronómico de la costa chica de Guerrero, encontraron las variedades de maíz y los ingredientes que utilizarían en sus preparaciones siguiendo los métodos tradicionales. En la actualidad una buena parte de los ingredientes proviene de la huerta de la familia de Jesús en Guerrero en donde no se utilizan pesticidas u otros químicos nocivos.
El primer plato que llega a la mesa en Expendio de Maíz contiene tortillas con formas fuera de lo común como un cerdito o, como nosotros fuimos cerca de día de muertos, de calavera:
A partir de ahí empieza el agasajo, como las cosas cambian constantemente, les contaremos que fue lo que nosotros disfrutamos en nuestra visita:
Taco de hoja santa con flor de calabaza, quesillo y huevo
Huauzontle con salsa fresca, tlachicon, papa y hormiga chicatana (también recogida por la familia de Jesús)
Gordita con plátano piña, miso y mole de plátano
Taco de hoja santa con maíz, quesillo, flor de calabaza y nixtamal
Expendio de Maíz ofrece un gran viaje centrado en este ingrediente tan importante en México y estamos seguros que lo disfrutarán.
Para estar al tanto de lo que sucede con ellos, síganlos en su Instagram.