La tortilla es la base de la comida mexicana. Es muy común que cuando una persona empieza una dieta, o está pensando cuidar su alimentación, se pregunte: ¿Cuántas calorías tiene una tortilla? Acá resolvemos esa duda.

Nuestra primera fuente es la página del IMSS que establece que cada tortilla de maíz tiene 70 calorías. Nuestra segunda fuente (porque siempre es importante confirmar) es la página de la USDA que define que cada 100 gramos de tortilla representan 159 calorías, o lo que es lo mismo 1.59 calorías por gramo. Considerando que una tortilla de 15 centímetros de diámetro pesa 30 gramos cada tortilla tendría 47.7 calorías. Para serles honestos, nos quedaríamos con este número que tiene un poco más de sustento detrás que solo los 70 del IMSS

Ahora que si lo suyo son las de harina ¿Cuántas calorías tiene una tortilla de harina? 

Recurriendo una vez más a la USDA, tenemos que 100 gramos de tortilla de harina tienen aproximadamente 304 calorías y cada tortilla de tamaño normal pesa más o menos 50 gramos, con lo cual cada tortilla de harina representa 152 calorías.

La tortilla es un buen alimento que se utiliza como ingrediente principal de muchos otros platillos como tacos, enchiladas, quesadillas y muchos más. Pero como todo, no hay que caer en excesos.

¿Cuál les gusta más? ¿Harina o maíz? Cuéntenos en los comentarios.